¿Qué debo saber antes de construir mi casa?

Tener la casa propia es el sueño de todos. Pero en la mayoría de los casos somos personas inexpertas, personas comunes que no tenemos ni idea de cómo empezar, ni qué es lo básico que se debe conocer para que al término de la construcción tengamos como resultado una edificación que realmente nos guste y se parezca mucho a la casa que siempre hemos soñado.


¿Qué debo saber antes de construir mi casa?


Primero hay que tener presente que antes de realizar cualquier edificación deberá consultar siempre con un profesional, ya sea ingeniero o arquitecto.

También debemos considerar lo siguiente:

Es importante conocer las necesidades de la familia.- Para lo cual debemos coordinar con todos los miembros de la familia y tomar nota de lo que nos gusta tener y hacer. De esa manera podamos coordinarlo con el ingeniero o arquitecto que se encargará de la obra y pueda considerar las piezas o habitaciones necesarias en la casa y la ubicación de cada una de ellas.

_ Debemos estudiar diseños y modelos de casas ya construidas.- El aporte profesional  y experimentado es vital para ayudarnos a proyectar nuestros objetivos. Además nos dará una idea de los costos de la obra, el tiempo que demora la construcción y sobre todo la calidad de las estructuras.

_ Replantear y preparar el terreno.- Es decir, se debe marcar el terreno basándonos en los planos que previamente hemos aprobado conjuntamente con el ingeniero o arquitecto. También debemos compactar el terreno. No debemos construir nunca sobre terrenos sin compactar, ya que afectaría mucho las estructuras.

_ No subestimar las bases y columnas.- Generalmente se piensa que son estructuras que podemos parchar o maquillar si salieron un poco descuadradas; o que podemos poner materiales de menor calidad o cantidad para ahorrar gastos. Ésto amigos es un completo error, ya que éstas estructuras deben ser las mas perfectas en su construcción, debido a que son el soporte de toda la casa. Por tanto la cimentación debe ser de muy buena calidad, para así evitar futuras fisuras y daños en las estructuras. Es por eso que siempre es recomendable aceptar los consejos de los profesionales en la construcción.

_ Presupuesto para la obra.- El presupuesto es otro punto de vital importancia para el desarrollo y culminación de la obra. Si el presupuesto es corto se debe realizar la obra en etapas cortas y que cada una de ellas sea la base para la continuación y culminación de la misma. En éste caso también debemos coordinar con el ingeniero o arquitecto que nos indicará cómo y cuales son las etapas que debemos seguir..

¿Qué es mejor, comprar o construir una casa?

Éste es el dilema en que muchas personas nos encontramos al querer tener una vivienda propia y que además dé la seguridad requerida a nuestra familia. Para tomar la mejor decisión es mejor informarse bien y evaluar con mucho cuidado los Pro y los Contra que conlleven a satisfacer en mayor grado las necesidades de la familia.


¿Comprar o construir?


Al comprar una casa nueva ó usada:

Ventajas:
_ Se puede tomar posición ó llegar a vivir en forma inmediata, es decir no tenemos que esperar todo el tiempo que demora en realizar la construcción de la casa para recién llegar a ella.
_ Se puede ver la casa tal y como es, sin tener que estar imaginando el como va a quedar mientras se está construyendo.

Desventajas:
_ Puede tener deficiencias en sus estructuras que no son apreciables a simple vista, lo cual hace que a corto ó a mediano plazo se tenga que gastar en refaccionar ó reparar la estructura dañada.
_ También la casa puede no tener las divisiones y dimensiones necesarias para satisfacer los requerimiento básicos familiares.

Al construir tu propia casa:

Ventajas:
_ La diseñamos tal y como la deseamos, cubriendo las necesidades y el estilo de vida que llevamos. Es decir la casa llevará nuestro sello familiar.
_ Puedes consultar con un ingeniero, arquitecto, o empresa constructora para mejorar aun más tu diseño y te ayude a obtener la comodidad y tranquilidad de que tu inversión es segura.
_ Podrás estar seguro que los materiales empleados en la construcción son los que tú decidiste, los cuales y sin duda alguna siempre serán los mejores del mercado.
_ La construcción de tu propia casa te saldrá más económica que comprar una ya hecha.

Desventajas:
_ Pero, para construir una casa a la medida de tus deseos conlleva a esperar todo el tiempo que necesita  la construcción antes de llegar a habitarla.
_ En algunos casos se debe alargar el tiempo de alquiler en un lugar temporal hasta que se culmine la construcción de tu casa.
_ También debemos pasar por las molestias que generan realizar los trámites municipales y trámites en las empresas prestadoras de servicio de gas, alcantarillado, agua y luz.

Éstas son algunas de las ventajas y desventajas que contienen ambas posibilidades, comprar ó construir?. 

En realidad depende mucho de la capacidad económica y el tiempo en que necesites tener tu casa.

.

¿Cuánto tiempo demora construir una casa?

   El tiempo que demoramos en construir una casa depende básicamente de dos elementos fundamentales, que son:

_ Contar con el dinero necesario y suficiente.
    Éste factor es fundamental para iniciar, continuar y culminar la Obra, evitando que se vaya a paralizar por alguna circunstancia que implique dinero, lográndose culminar la misma en forma satisfactoria.

_ Haber tomado en forma firme y decidida la voluntad de construir.
   En éste caso nos referimos a estar decididos a realizar el proyecto sin que haya cambios rotundos que trunquen la ejecución del proyecto.

   Si logramos reunir éstos factores al mismo tiempo, el realizar nuestro proyecto de construcción nos demorará el tiempo que sea el estrictamente necesario, dependiendo del área y los niveles que queramos construir.

¿Cuánto tiempo demora construir una casa?

  Ahora bien, lograr reunir éstas condiciones al mismo tiempo es casi imposible, ya que dependemos básicamente de los tiempos que se demora en realizar los trámites administrativos en la entidades municipales y las empresas prestadoras de servicios de agua, luz y gas. Poder culminar con éstos trámites muchas veces nos resulta frustrante por la burocracia existente y el tiempo que se invierte en éstos sin lograr obtener lo que necesitamos. Además que en muchos casos los gastos realizados salen de nuestro presupuesto inicial, siendo ocacionados muchas veces por las variaciones en los costos de los materiales o por distintas otras razones.

   Por éstos motivos es que creemos que la demora en construir tu casa no debe ser un factor de preocupación, sino más bien debemos dirigir nuestro mayores esfuerzos en lograr objetivos satisfactorios y seguros. Siendo una forma de lograrlo, la de programar la ejecución de nuestro proyecto en etapas cortas y bien organizadas.
.